Acceso privado


Ruta: » »

1.- TAMAÑO DEL MERCADO

Podemos considerar que el tamaño actual del mercado es amplio, gracias al incremento del mismo debido al aumento progresivo de las exportaciones dirigidas a un amplio abanico de países. Prueba de ello, son los viajes que se están realizando de prospección con buenos resultados a Argentina, Sudáfrica, Japón, Hong Kong y Taiwan entre otros en busca de nuevos horizontes donde dirigir nuestro producto. Actualmente nuestros países tradicionales de exportación son la C.E.E. que puede representar el 70% del total de nuestro mercado exterior, y EE.UU. con un 17% aproximadamente, y el resto a otros países. El mercado doméstico, como en otros muchos sectores se ha quedado pequeño para el potencial industrial con que cuenta la fabricación de joyería en la actualidad.


2.- ESTRUCTURA DEL MERCADO

Se trata de un mercado muy tradicional, que no sufre a corto plazo grandes fluctuaciones. Ultimamente viene perturbado por nuestro mayor competidor, el sector italiano, si bien cada vez menos.

Apreciamos que paulatinamente va desapareciendo la figura del mayorista como eslabón en la cadena de distribución. El fabricante comercializa directamente con el detallista, con lo que se evita valor añadido al carecer de intermediarios.



3.- EVOLUCION DEL MERCADO

En la actualidad, el mercado se encuentra en fase de constante evolución, tras unos años de crisis económica a nivel general. El producto que se ofrece se encuentra basado en las tendencias marcadas por las diferentes modas, y en este sector, estas tendencias suelen perdurar bastante, salvo raras excepciones.


4.- CUOTA DE MERCADO

El sector joyero cordobés cuenta con una cuota de mercado bastante aceptable. Se encuentra perfectamente introducido en toda nuestra geografía, si bien padece las desventajas que representa la saturación del mercado interior. En cuanto a la exportación, se cuenta con una buena cuota de mercado, principalmente en los países de la C.E.E.

5.- GRADO DE INTERNACIONALIZACION

Como ya se apuntaba, debido a la saturación del mercado interior, un elevado número de fabricantes dirige gran parte de su producción a la exportación, que es bastante regular.

Actualmente se están buscando nuevos mercados extranjeros a través de viajes de prospección de mercados y participaciones en certámenes internacionales. Existe una gran capacidad de producción, y por ello es necesario localizar zonas donde introducirla. Asimismo, con la exportación se diversifica el riesgo. La exportación mantiene en estos momentos un aumento progresivo.



6.- CLIMA COMPETITIVO

Si bien existe bastante competencia, no existe un líder claro. Todos los fabricantes disponen de una oferta bastante considerable. La competencia queda un tanto diluida ya que existen diferentes segmentos de mercados: unos dirigen su producto a minoristas directamente, otros a centrales de compras, mayoristas, etc.


7.- PROVEEDORES

No existen dificultades en cuanto a los proveedores. Además de con los suministradores de materia prima, el fabricante cuenta entre sus proveedores con subcontratistas, que ofrecen un buen servicio y unos costes aquilatados.


9.- CANALES DE DISTRIBUCION


Como ya se apuntaba en un apartado anterior, la figura del mayorista está tendiendo a perderse, por lo que el fabricante trata directamente en muchos casos con el detallista. Las empresas cuentan con su propia estructura de viajantes,  representantes y webs.


10.- ANALISIS DE CLIENTES

La posición del fabricante ante el cliente se puede considerar débil. Al existir un exceso de oferta, es el cliente (detallista) el que suele imponer sus criterios a la hora de efectuar una transacción comercial.


11.- ENFOQUE DEL MERCADO

Cada vez se hacen más estudios de mercado, campañas de marketing, etc... La mejoria de las comunicaciones tanto terrestres como aéreas, la globalización, internet, ferias nacionales e internacionales hacen que los mercados se encuentren cada vez más cerca, pasando de los nacionales a los internacionales con mayor frecuencia.

Suscríbete al boletín

Suscríbete
Desarrollado por www.iniciativasmultimedia.com