Acceso privado


Ruta: » »

1.- Características del sector joyero cordobés:

Se trata de un colectivo empresarial compuesto por unos 1.000 fabricantes, principalmente de tamaño pequeño y mediano. Actualmente, se encuentra demasiado atomizado. Es un sector especialmente inquieto y emprendedor, siendo predominante en la economía de la ciudad, donde cuenta con un gran peso específico. Da trabajo a unas 15.000 personas, entre empleos director e indirectos. Continúa teniendo un marcado carácter artesanal, si bien, actualmente se encuentra en una fase de profunda mecanización. La principal baza de los fabricados cordobeses es su excelente relación precio-calidad. Actualmente, la fabricación de joyería cordobesa supone alrededor del 60% de la producción nacional, encontrándose presente en todo nuestro territorio, así como en los principales países de todo el mundo.

2.- Número de personas dedicadas a la joyería en Córdoba:

Tal y como se indicaba en la cuestión anterior, son unas 15.000 personas las que trabajan para el sector, ya sea de manera directa o indirecta.

3.- Principales problemas del sector:

Son varios los problemas con que cuenta el sector, joyero cordobés.

Por un lado la excesiva atomización del sector, si bien, con la puesta en marcha del Parque Joyero se pretende acabar con esta característica en la medida de lo posible. La Ley de Metales Preciosos es excesivamente severa con el fabricante de joyería, viéndose sometido a un implacable control que ocasiona grandes agravios comparativos con respecto a otros sectores industriales, e incluso a otras zonas productoras de joyería del resto del país. Actualmente, las instalaciones de un elevado número de fabricantes no son las más idóneas al no reunir las condiciones óptimas que se exigen en los procesos de fabricación e industrialización, problema éste que también remitirá con la puesta en marcha del Parque Joyero.

Otro problema acuciante es el elevado nivel de impagados con que cuenta, en parte motivado por la persistencia de unos usos y costumbres mercantiles obsoletas e insuficientemente documentadas en determinados casos, si bien este problema también está desapareciendo.

Por último, la competencia desleal también daña la imagen del sector.

4.- Facturación del pasado año, y prevista para éste:

No se conocen cifras oficiales de facturación interior, si bien nuestras estimaciones la sitúan en unos 80.000 millones de pesetas. Las exportaciones en los últimos años han alcanzado una media superior a los 14.000 ó 15.000 millones anuales, lo que sitúan al sector joyero en los primeros lugares del ranking en comercio exterior de la provincia.

Para este año, se prevén unas cifras similares a las citadas, con cierta tendencia al alza gracias a los esfuerzos que se están haciendo para implantar al sector en nuevos mercados.

5.- Incidencia de la joyería en la economía cordobesa:

El sector joyero es vital para la economía de la ciudad, al tratarse de uno de sus pilares fundamentales. Se encuentra situado entre los tres primeros lugares del ranking exportador, y también en cuanto al comercio interior.

Hablar de porcentajes no sería procedente ni significativo, ya que se enfrenta a otros sectores con un índice de consumo muy superior, como es el de los aceites.

6.- Número de empresas dedicadas a la joyería en Córdoba:

Actualmente, son casi 1.000 las empresas de fabricación censadas en Córdoba, si bien, un elevado número de ellas son de pequeño tamaño.

7.- Planes de futuro para el sector:

  • Internacionalización, con un potenciamiento de las acciones encaminadas a localizar y afianzar nuevos mercados y definitiva implantación en los ya existentes.
  • Modernización de la empresa a todos los niveles.
  • Implantación del diseño como arma definitiva para conseguir una mayor competitividad.
  • Parque Joyero de Córdoba: Se trata de un proyecto sin precedentes en todo el mundo.

8.- Necesidades del sector:

  • Mayor apoyo de las administraciones.
  • Dotación de empleo más cualificado..
  • Modernización de las empresas, ideando nuevas modalidades y tendencias de comercialización.
  • El importantísimo esfuerzo económico que el empresario se ve obligado a hacer para la adquisición de materia prima, ocasionado por su elevado precio, se vería paliado con la financiación por parte de las administraciones.

9.- Principales mercados de la joyería cordobesa:

Además del mercado interior, donde la joyería cordobesa cuenta con una enorme aceptación, la exportación es una de las principales bazas.

Los principales destinos son:

- Francia
- Portugal
- Alemania
- USA
- Países Arabes

Se continúa con la localización de nuevos mercados, y el afianzamiento de los ya existentes. Para ello, en los últimos años, se han realizado diferentes acciones comerciales agrupadas en Francia, Suiza, Hong-Kong, Italia, Australia, Argentina, Dubai, México, entre otros.

10.- Datos sobre exportación:

Como ya se ha citado, la media nacional de los últimos años, sitúan las cifras de exportación en torno a los 14.000 millones anuales, los cuales contrastan de manera espectacular con los poco más de 2.500 millones que se exportaban a principios de esta década.

Actualmente son unas 100 empresas las que mantienen de manera habitual la actividad exportadora, contrastando con las 15 ó 20 tan sólo que lo hacían a principios de esta década, lo que supone algo más del 10% del total de empresarios censados, si bien de este total, habría que diferenciar a aquellos que por su reducido tamaño, no cuentan con capacidad e infraestructura necesarias, algo por lo que desde la Asociación se está luchando con las diferentes acciones que organiza cada año dentro del Plan de Fomento a la Exportación (Participaciones agrupadas en ferias, misiones comerciales, encuentros empresariales, etc.).

11.- Características de las empresas:

Por regla general las empresas del sector son de pequeño y mediano tamaño. Mantienen su carácter artesanal, si bien están experimentando un acelerado proceso de mecanización. Los empresarios del sector joyero cordobés se pueden definir como agresivos en los diferentes mercados, inquietos y emprendedores.

12.- Principales mercados competidores:

- Italia (Si bien comercializan un género diferente).
- Países asiáticos (Competitivos por su mano de obra barata)

Suscríbete al boletín

Suscríbete
Desarrollado por www.iniciativasmultimedia.com